jueves, 30 de octubre de 2008

Pleno 29 de Octubre de 2008

D. Pedro García Oliva, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Mocejón, al amparo de lo dispuesto en los artículos 91.4 y 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Local la presente MOCIÓN

RECONOCIMIENTO PÚBLICO A LOS DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA


EXPOSICION DE MOTIVOS


La Constitución de 1978 elaborada bajo un clima de reconciliación, respeto del pluralismo y defensa de todas las ideas, posibilitó durante la transición el reencuentro de la ciudadanía sobre la construcción de un Estado Social y Democrático de Derecho.

Es ese mismo espíritu de la transición el que ha ido posibilitando, lentamente, que se vayan reconociendo derechos, restituyendo el honor y considerando una parte de la historia de nuestro país que jamás tuvo que ser abortada y borrada del mapa de la forma más cruel.
Una violenta desaparición de la democracia que acabó con la ilusión y la lucha por una España más social y más justa, con importantes reformas en ámbitos tales como la educación, la igualdad de derechos para las mujeres o el reconocimiento de derechos laborales.

No obstante, las personas que lucharon por defender la democracia, la justicia y la igualdad desde entonces hasta ahora, sufrieron las consecuencias durante décadas de la nueva situación creada con la destitución del anterior estado democrático español, tales como persecuciones, encarcelamientos, ejecuciones, exilio, torturas, acoso, destierros y otros.


Estos siguen aún esperando ver colmados sus deseos de justicia y restitución de las lamentables pérdidas habidas durante tan innoble periodo.

Las Instituciones Locales pueden y deben contribuir a que tales medidas sean llevadas a cabo, especialmente las que tienen que ver con la dignificación de las personas que sufrieron persecución y muerte durante el periodo no democrático y de no libertad.


Por lo anteriormente expuesto, convencidos de que se pueden tomar medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia en la defensa de la democracia y las libertades Izquierda Unida de Mocejón propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:


Que se reconozca la lucha de los españoles y/o mocejoneros que defendieron la democracia y la libertad con una dedicación pública, dando nombre a una calle o plaza, o con la creación de un monumento a las libertades, como baluarte de la defensa de los derechos y la libertad, que pueda transmitir a los más jóvenes el orgullo y la suerte de sentirse herederos de los que defendieron y lucharon por la democracia y la libertad, desde la conciliación, el diálogo, el respeto y la igualdad entre mujeres y hombres.


En Mocejón a 9 de julio de 2008.
NO APROBADA
Con lo votos en contra del Partido Popular.
PSOE e IU votaron a favor.

No hay comentarios: